La Experimentación Pedagógica

Recordemos....

La Experimentación Pedagógica nos debe permitir reflexionar sobre la importancia de realizar un trabajo previo de estudio, búsqueda de información, organización de actividades y selección de materiales.

Sin duda alguna para la gran mayoría de nosotros el haber trabajado esta estrategia fue una experiencia que nos concientizo de las necesidades y problemáticas que tenemos para hacer una verdadera intervención pedagógica, viviendo como adultos la realidad de las situaciones a las que enfrentamos a los niños con la intención de que aprendan, y que estas en ocasiones, no se fundamentan y piensan para darle la oportunidad de construir algo nuevo de manera motivante e interesante; vivir el desarrollo de estas situaciones con los niños desde el proceso como está pensada la estrategia nos permitió en la zona escolar.

• Identificar necesidades de formación que muchas veces por la cotidianidad nunca pensamos nos hicieran falta.
• Que es necesario tener un dominio de contenidos tanto del Pep 04, los modulos y otros materiales para poder diseñar situaciones retadoras para los niños.
• Visualizar nuestras formas de intervención, el tipo de relaciones que establecemos con los niños en las que a veces sin pensar contribuyen poco a su desarrollo.
• Descubrir en que parte del proceso estamos en la operatividad de la reforma y que es necesario rectificar.
• Darnos cuenta que el acompañamiento no puede ser el mismo para todos, ni improvisar, que no basta con dar cursos generales por todos por que las necesidades y niveles de comprensión son diversas.
• Pero también nos permite detectar que la reflexión sobre la practica ha sido insuficiente, superficial y que aun se queda en la descripción de las actividades y que si queremos transformar necesitamos detectar cuáles son nuestras problemáticas par tomar conciencia de que acciones es necesario retomar para cambiar.
• Reconocer que estos espacios de encuentro y análisis nos permiten hacer una investigación de lo que sucede diariamente en las aulas y a prender juntos.

¡ Te invitamos a compartir con nosotros estas experiencias!